viernes, 28 de agosto de 2009

PROGRAMA INTEGRAL DE CONECTIVIDAD ESCOLAR

PROGRAMA INTEGRAL DE CONECTIVIDAD ESCOLAR
“AULA DIGITAL”

Después de una buena búsqueda acerca de los proyectos educativos que se muestran en el internet, la sociedad de la información se ha inclinado por darle seguimiento a un desarrollo educativo que esta llevando a cabo el gobierno de la ciudad de México titulado: Programa Integral de Conectividad Escolar mejor conocido como “Aula Digital”, para tener mejor referencia véase en http://www.auladigital.icyt.df.gob.mx/

De manera general es un proyecto a gran escala que tiene un sustento ideológico fundamentalmente derivado de dos vertientes, una social y otra educativa.


· El primera tiene que ver con Ebrat, M. 2008 “ la proyección de brindarle a los niños de preescolar, primaria y secundaria mejores oportunidades de desarrollo para que aspiren a mejores condiciones de vida. Un aspecto más es que la ciudad de México vaya para arriba, que tengan más y mejores condiciones para la prosperidad"

· En cuanto a lo educativo se trata, el asunto es proveer en las escuelas las herramientas para qué los niños puedan aprender mejor por medio de la utilización de las computadoras.

La plataforma educativa digital está basada en un formato web cuyo objeto es apoyar a las escuelas de educación básica que deseen incorporar el uso de tecnologías digitales a su labor cotidiana con el fin de enriquecer la función docente, el proceso de aprendizaje y la gestión, respondiendo a las necesidades de cada plantel.

EL aula digital presenta un formato general permitiendo la accion de modificación de una estructura base a una más especifica donde el software permite adecuar, precisar, ambientarlo y colocarle una portada que obedezca a las necesidades particulares de cada plantel bajo los siguientes apartados:

Espacio escolar
Portafolio escolar
Mi mochila
Mi mochila peques
Base del conocimiento
Talleres de tareas
Consulta al experto.

Como ejemplo de adecuación ver, en: http://www.auladigital.icyt.df.gob.mx/espacioescolar/exportar1/index.php?sitio=teot_mat

Cada modulo desempeña funciones especificas, lo interesante es que todos los usuarios tienen la libertad para agregar, modificar, comentar, colaborativamente; el único requisito para poder ser parte de la experiencia es darse de alta como alumno, como maestro o como directivo. Además de contar con el laboratorio de computo otorgado por el gobierno del D.F.


Claro está esto es en teoría, ahora falta ver cómo funciona en la práctica, ya que mucho del éxito o fracaso dependerá del la modalidad de uso que se le da al equipo, el compromiso y la libertad de manipulación y así hacer valer la herramienta como medio tecnológico, para poder palpar las mejoras educativas.

1 comentario:

  1. Como bien mencionan, es necesario verlo en la práctica y a largo plazo, ya que la mayoría de los programas gubernamentales solamente son para hacerse propaganda política y prácticamente en todos los casos no funcionan.

    Javier Díaz Amaya.

    ResponderEliminar